Tanto la firma electrónica avanzada como la firma electrónica fiable son mecanismos que permiten la autenticación y verificación de la integridad de documentos electrónicos, pero se diferencian en su nivel de seguridad y certificación.
La firma electrónica avanzada es una firma electrónica que se ha generado por medios que el firmante mantiene bajo su exclusivo control, y que está vinculada al documento de tal manera que cualquier modificación del documento será detectable. Para que una firma electrónica sea considerada avanzada, se requiere que esté asociada al firmante de manera unívoca y que permita identificar al firmante.
Por su parte, la firma electrónica fiable es una firma electrónica avanzada que se ha generado mediante un dispositivo seguro de creación de firma, y que ha sido creada utilizando un certificado cualificado, es decir, un certificado emitido por un prestador de servicios de certificación. La firma electrónica fiable tiene un mayor nivel de seguridad y se considera que cumple con los requisitos legales necesarios para la firma de documentos electrónicos en la Unión Europea.
En resumen, la principal diferencia entre la firma electrónica avanzada y la firma electrónica fiable radica en el nivel de certificación y seguridad que ofrece cada una de ellas, siendo la firma electrónica fiable un mecanismo con un mayor grado de certificación y seguridad.